• jennifergasperi

MEET UP: EL FUTURO DEL TRABAJO - VOL.1




I. Llegar

Entrar a un espacio virtual y hacer que tenga el mismo encanto de la casa de Origen, en Palermo, tiene sus retos. Se va sumando gente al espacio virtual, creado junto a EfaContigo, mientras Gonzalo se encarga de musicalizar el espacio. Suena “Zol”, de Max Hurrell. Si no lo conocen, googleen: les puede acomodar cualquier día. 

La razón de esta juntada virtual es muy clara: es necesario ventilar las inquietudes y compartir formas de hacer que algunos emprendimientos ya tienen avanzadas. 

Al principio de la conversación, surgió una idea que se mantuvo satelitando durante el encuentro: “La pandemia aceleró los tiempos de algo que ya iba a pasar”. La novedad de mantenernos en casa parece haber acelarado la concreción de una forma de trabajar que se venía gestando. 

Lermit, quien tiene la labor de moderar el encuentro, cuenta que esta idea también formó parte de los conceptos organizadores que acompañaron la filosofía de Origen Cowork desde cuando era sólo un proyecto, hace poco más de dos años: pensar el futuro del trabajo. Es interesante que haya sido este tema lo que le dio estructura al primer Meet Up, realizado durante la inauguración del espacio físico en 2018. 

Y ahora también inaugura este espacio virtual.


II. Coordenadas

Esta primera edición agrupó a emprendedores y freelancers en Argentina, Uruguay y España, con ganas de intercambiar ideas sobre nuevos paradigmas del trabajo y que forman o formaron parte de la Red Origen: Luije, Litzi, Luis, Arianna, Mauro y Sofía, Christian, Gonzalo, Agostina, Arlette, Jennifer, Irene y Gahia se presentan y además hablan de sus emprendimientos e ideas para emprender. 

Acá las áreas de especialización van desde inteligencia artificial hasta recursos humanos, pasando por ingeniería, consultoría, idiomas, arte, creación de videojuegos, turismo, cultura y bioenergética. Una mezcla enriquecedora. 

Lermit es quien cierra la ronda de presentaciones y plantea la dinámica inicial. 

La metodología propone elegir los temas según una votación inicial para luego, ir pasando por cada uno de esos temas. Una vez que se cumpla el tiempo de discusión, se vuelve a votar y, si existe el acuerdo, se pasa al segundo tema más votado. Y es cuando se pone en evidencia cuán interesante es ver como personas de distintos ámbitos de especialidad tienen inquietudes similares. 

Luego de que cada asistente anota su propuesta de temas en el chat, la elección se hace menti.com y la propuesta con más votos se convierte en el inicio de la discusión. El listado de temas que aparecieron durante esta primera sesión se paseó por nuevas estructuras, factor humano en el trabajo, herramientas de organización para el trabajo en casa, automatización del trabajo y nuevas tecnologías.


III. Inquietudes

“Traigo este tema porque para mí es un desafío que lo que hacía en la planta lo pueda hacer en casa”. Al no tener el contacto directo con el cliente o el jefe y no siempre tener claros los objetivos a cumplir, organizarse en casa tal como se hacía en el lugar habitual de trabajo aparece como un reto.

La discusión de este tema se centra en las herramientas que le funcionan a cada persona, entendiendo sus singularidades. Aparecen herramientas básicas de organización, como crear listas que permitan cumplir con los objetivos básicos del día, cumplir y respetar horarios (incluyendo los de descanso), diferenciar espacios físicos y herramientas de trabajo (si es posible, usar una computadora personal y una laboral), utilizar herramientas tecnológicas como Trello o Asana para facilitar la organización y seguimiento de tareas; y algo mucho más sútil: conocerse y saber los momentos de mayor productividad en el día.  El tiempo de descanso surge como un gran reto, una necesidad durante estos días de cuarentena que no siempre se cubre.

Y así se va construyendo la idea colectiva de organización de las actividades laborales conectadas al bienestar dentro de casa.

En este nuevo universo de home office, surge una idea que sirve de puente para el segundo tema pendiente: la poca flexibilidad que tienen algunas empresas, generalmente las de mayor tamaño, ante el trabajo remoto, el apego a tener al equipo bajo la mirada y la supervisión de quienes están en lo más alto de la estructura.


IV. Estructuras 

El segundo tema relevante podría resumirse en esta frase de: “Quisiera trabajar distinto a lo que me proponen las grandes estructuras”.

Una de las participantes, quien se encuentra en una estructura laboral tradicional, confiesa que tiene el deseo de hacerlo distinto: tener mayor flexibilidad y no tanta rigidez, formar parte de una organización que no obedezca a la estructura piramidal (muchas veces con roles difusos) y sin tener que reportar a distintas instancias. Sabe que existe una manera, pero no tiene muy claro cómo aplicarla en su emprendimiento.

Lermit trae como referencia el modelo de Origen: una estructura más horizontal que, si bien tiene sus retos singulares, permite que cada persona esté consciente de sus responsabilidades y las de cada parte del equipo, y así facilitar la toma de decisiones. 

La charla gira entorno a distintos sistemas de organización. Por un lado, la holocracia (holacracy) que surgió en 2007 y tomó fuerza a partir de 2010, donde la autoridad y la toma de decisiones se distribuyen en forma horizontal y sin jerarquías. Y por otro lado, la sociocracia, un modelo poco anterior, que apunta a estructuras circulares, concibiendo la organización como un organismo vivo que permite auto-organizarse y auto-corregirse. 

Si te interesa esta información, hay videos en línea que pueden servir para comenzar. Por su parte, Lermit recomienda la lectura de Reinventing Organizations, de Frederic Laloux, para profundizar en el tema. Y seguro esto será un tema central en este ciclo de encuentros online.


V. El tiempo pasó muy rápido

Hay una dinámica final: juntarse en breakout rooms para charlar sobre lo que cada participante se lleva y cuáles temas se pueden sumar en futuros encuentros. Se arman grupos de tres, que ocupan distintas salas dentro del canal, y ahí conversarán para luego volver a la sala principal. No podemos adelantar mucho, porque forma parte de la experiencia vivencial del Meet Up. Sin embargo, sí podemos afirmar que se mantiene la necesidad de pensar sobre estos temas y compartir aprendizajes para fortalecer las redes del emprendimiento. 


Estos encuentros seguirán realizándose cada quince días. Si querés saber cuáles son los temas que vamos a discutir en la próxima sesión, tenés que estar atentx a nuestras redes y a la info que te permitirá sumarte al próximo Meet Up virtual: El futuro del trabajo, que será el viernes 29 de Mayo a las 19 H.




Aráoz 1201, Palermo. Entre Cabrera y Córdoba CABA, Buenos Aires

TEL: 9 11 6026-0755  |  SOMOS@ORIGENCOWORK.COM

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram